Hostal Lyoban, Playa Zipolite, Oaxaca, Mexico

 ACTIVIDADES

Uno de los atractivos de Zipolite, es que no hay que hacer nada, sino solo descansar. La sola presencia en un entorno de vida rústica y sencilla, con un alto contacto con la naturaleza y en lo que muchos han descrito como un mundo mágico, es mas que suficiente para pasarla bien. La convivencia con jóvenes de muy distintas nacionalidades, amantes de la naturaleza, la libertad, la paz y el amplio criterio; se convierte por si misma en una actividad interesante y recreativa, que aporta grandes experiencias.

El nudismo que caracteriza a esta playa, sobre todo en algunas zonas, refleja y representa la actitud de libertad, camaradería y respeto a las personas y a la naturaleza. No es precisamente una playa para familias ni para niños, aunque estos sean bien recibidos, ya que con los años y de forma natural, Zipolite se ha convertido en una playa de gente joven que busca "ser" y "dejar ser".

hamacas Nuestra propuesta es distinta, puedes simplemente HACER NADA y sentarte todo el día a descansar en una hamaca y/o leer un buen libro, que aunque no traigas, quizá puedas encontrar algo que te interese de nuestra biblioteca, en varios idiomas y de diversos temas.

Ahora, que si eres de los que a un que estén descansando quieren estar activos, aquí en Lyoban, como en Zipolite y sus alrededores, podrás encontrar muy diversas actividades que le den atractivo a tu descanso. En Lyoban podrás encontrar y sin ningún costo extra al de tu hospedaje:

  • Alberca
  • Juegos de mesa
  • Señal inalambrica de Internet
  • Biblioteca
  • Fogatas nocturnas
  • Volley Ball de Playa

vista de la playa de hostal lyoban

En Zipolite existen, dependiendo de la temporada, muchas otras actividades, que sin duda pueden ser otras opciones de recreación durante tu estancia:

raya
surf en playa zipolite
SuRf En ZiPoLiTe

Para quienes disfrutan del surf la playa de Zipolite ofrece la oportunidad de divertirse en las olas, y nuestros salvavidas te cuidan y también te enseñan como hacerlo, y no es por nada pero lo hacen muy, muy bien.

En algunas temporadas del año hay torneos de verdaderos maestros en el surf que nos deleitan con sus acrobacias por las tardes. Si estas interesado en un torneo envíanos un mail y con gusto te daremos las fechas!

raya
escultura de arena en la playa
ESCULtuRAS DE aREnA En LA pLAyA

Un aspecto interesante es que por las tardes al caminar por la playa se puede apreciar el trabajo de virtuosos artesanos, que con dedicación crearon o están creando sus obras de arte; podemos ver castillos, sirenas, pirámides, animales, abstracciones, desnudos etc..

Eventualmente se organizan concursos muy divertidos e interesantes de figuras eróticas.

raya
bucear la costa oaxaqueña

BUCeO En LA cOStA ChICa

Una de tantas cosas que se pueden hacer para pasar unas vacaciones inolvidables es bucear, ya sea con tanque o con esnorquel, hacia el lado este de Zipolite a 400 metros de nuestro hotel hay una zona rocosa que encierra una especie de alberca natural de agua del mar que guarda en su interior todo un maravilloso mundo de vida marina, que con esnorquel lo puedes tener al alcance de tu mano. Pero si te gusta el buceo más intenso, cerca de nosotros encontraras quien te alquile equipo, te enseñe y oriente de otros mundos cercanos a visitar bajo el agua.

raya
lancha
PASeOS y PEScA En LanChA

Un deleite relajante es dar un paseo en lancha por las playas vecinas, a un precio módico se puede disfrutar de paisajes increíbles como acantilados rocosos, lagunas, incluso se puede ir a un criadero de cocodrilos que hay muy cerca de aquí, por otro lado la pesca costera es una actividad super relajante y si ese día tienes suerte y pescas algo, podemos cocinarlo para ti.

raya
MuSeO DE La ToRTuGa
tortugas en playa zipoliteA tres kilómetros en la población de Mazunte, existe el Museo de la Tortuga, que es un enorme acuario de vida marina. En el se exhiben gran cantidad de tortugas, ya sean de mar, dulce-acuícolas y terrestres. Cada acuario ofrece las condiciones adecuadas, para procurar su bienestar; están ambientadas con flora y fauna, atendiendo a las características de la especie que se exhibe. Otros sitios que destacan son: las piletas de observación de tortugas jóvenes y adultas, piletas de crías, zonas de incubación natural, sala de incubación cerrada, sala de usos múltiples y el jardín de las cactáceas. Ocasionalmente hay exposiciones de obras de arte o de otras especies marinas. La atracción principal de este museo es que no solo exhibe sino que es criadero a la vez de tortugas marinas y varias veces al año se hace el festival de la liberación de la tortuga en donde los turistas y lugareños toman a las crías de las tortugas y las depositan en el mar, haciendo de ello realmente una experiencia increíble al ayudar a una especie en peligro de extinción. Este centro pertenece a la "fundación por la tortuga" única de este tipo en el mundo.
raya
Año NueVo
puesta de sol con palmas

Al caer la noche del 31 de diciembre, después de compartir la ultima puesta de sol del año, la mayoría de la gente, tanto turistas como locales, se dirigen hacia el occidente de la playa a un lugar denominado "La loma de la meditación" en Shambala. Al entrar te dan un ramo de flores y un barco de papel con una vela.

La gente del lugar realiza un baile ritual con antorchas y balanzas ardiendo, entonan cánticos ceremoniales, todos ellos vestidos de blanco para la ocasión, y algunos shamanes te hacen una limpia con el ramo que se entrego y después uno por uno pasan a amarrarlo a un enorme madero el cual una vez amarrados los de todos es cargado y llevado en procesión hacia la playa, para ser incinerado en un proceso de purificación, magia, new-age etc.

Mas tarde se depositan los barquitos de papel en el mar con sus velas encendidas en simbología de despegar, de iniciar un año más. Las palabras no alcanzan para describir la gran experiencia y el misticismo del ritual acompañado de la magia y la paz del lugar.

Al término de esta ceremonia, la mayoría de los restaurantes organizan ricas cenas de fin de año, dando muestra de buen gusto, alegría de año nuevo y ofreciendo a los asistentes dos típicas bebidas de la localidad, “Coco Loco”  y  “Ponche de Frutas”

 


raya

DUDAS Y COMENTARIOS A: lyoban@prodigy.net.mx
Tel desde el interior de la República Mexicana (01) (958) 5843177
Tel. desde cualquier otro país + (52) (958) 5843177